¿Sabes que son los plásticos problemáticos y de un sólo uso?

5 tips para evitar su uso, y ayudar a salvar nuestro planeta.

Este año se aprobó la Ley que limita la generación de los plásticos de un solo uso, y tiene como objetivo proteger el medio ambiente y disminuir la generación de residuos, mediante la limitación en la entrega de productos de un solo uso en establecimientos de expendio de alimentos, el fomento a la reutilización y la certificación de los plásticos de un solo uso y la regulación de las botellas plásticas desechables.

El plástico es un material indispensable en nuestra vida diaria, y quizás muchas veces no nos damos cuenta de cuánto plástico utilizamos. El problema es que se utiliza de manera excesiva y en ciertas ocasiones innecesariamente, además de tener una vida útil muy corta. Es desde este factor que surge el término “plásticos problemáticos”, que no hace referencia al plástico en sí, sino a aquellos plásticos que cumplen con alguna de las siguientes condiciones (Fundación Chile, 2019):

  • No es reusable, reciclable o compostable, como bolsas, envoltorios de comida, tapas, pajitas, cubiertos, empaques de espuma para llevar, entre otros (plásticos de un sólo uso).
  • Contiene químicos peligrosos que pueden significar un riesgo a la salud humana o del medio ambiente.
  • Su uso puede ser evitado manteniendo la calidad y utilidad del producto o servicio.
  • Complica la reciclabilidad o compostabilidad de otros componentes del mismo envase.
  • Tienen alta probabilidad de filtrarse y terminar en ecosistemas naturales.

5 Tips para evitar el uso innecesario de plásticos problemáticos para el medio ambiente.

Gran parte del plástico que utilizamos a diario no puede seguir un modelo circular, dado que han sido diseñados para ser descartados luego de ser utilizado por primera vez, lo que es conocido como “plásticos de un solo uso”. Estos plásticos son parte importante de los plásticos problemáticos dado que generan una enorme presión sobre el medio ambiente y los recursos naturales como los ríos, playas y mares (Oceana & Plastic Oceans, 2020).

Lo que puedes hacer Tú:

  • Reducir al máximo el uso de productos desechables. Para esto se recomienda andar siempre con bolsas reutilizables, botella, pajilla, cubiertos reutilizables.
  • Evitar comprar productos envueltos en plástico excesivo e innecesario.
  • Leer muy bien las etiquetas antes de comprar un producto. Verifica que la información sea válida y que el envase pueda ser reutilizado/reciclado o compostado luego de su uso.
  • Luego de utilizar el producto, averigua cómo y dónde se debe disponer para que pueda ser efectivamente reutilizado-reciclado-compostado.
  • Invita a otros a tomar conciencia sobre los plásticos problemáticos, demostrándoles cómo se puede evitar su uso.

La importancia de reciclar

La contaminación por plástico es una realidad en Chile. De acuerdo a la Asociación Gremial de Industriales del Plástico de Chile (ASIPLA), al 2020 en el país se consumen aproximadamente 990.000 toneladas de plástico al año, de las cuales se reciclan sólo 83.679 (8,5%). Para que te hagas una idea, a nivel mundial, hay tantos residuos de plástico en el mundo, que podrían cubrir un país como Argentina.

Todos podemos aportar con nuestro granito de arena, incluyendo a nuestros hijos. A partir de los 3 años, tu hijo está en capacidad de aprender a separar los desechos, mientras que los niños de cinco años pueden entender perfectamente los beneficios del reciclaje. A ellos, además puedes animarlos a proponer diversas formas para reutilizar materiales y productos. Nuestros niños tienen más conciencia ecológica que los adultos, y debemos hacer todos nuestros esfuerzos por dejarles un mundo mejor, o por lo menos no seguir destruyendo nuestro planeta.

Según el nuevo informe de la ONU sobre el cambio climático, aún estamos a tiempo de evitar los peores efectos y debemos actuar ahora. De hecho, científicos concluyeron que ya hemos provocado cambios irreversibles sobre nuestro planeta, como las olas de calor, las fuertes precipitaciones, las sequías y los ciclones tropicales.

¿Cómo Kolife ayuda a disminuir el plástico de un sólo uso?

Las botellas de plástico viven hasta 450 años en el mar. 1 bidón de Kolife equivale a 40 botellas plásticas de 500 cc. menos en el planeta, como los bidones de Kolife se reutilizan 30 veces aproximadamente, equivale a tener 1.200 botellas menos en nuestro planeta.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados